lunes, 18 de julio de 2016

DOCUMENTAL "EL DOLOR QUE NO PRESCRIBE" DE DIPUTACION DECADIZ. MIERCOLES 20 JULIO 21:30

Buenas tardes, os adjunto invitación para asistir a un documental grabado por el servicio de video de la diputación de Cádiz, llamado EL DOLOR QUE NO PRESCRIBE.
Este documental es especial para nosotros porque salen algunos de los casos de bebes robados más representativos de nuestra provincia y sería muy importante que llenáramos el patio de verano de Diputación de Cádiz con todas las familias que tenemos este problema para demostrar que no somos pocos y que estamos unidos para poder averiguar la verdad de lo que paso con nuestros niños.
Será este miércoles 20, a las 21:30, en Cádiz, en el palacio provincial de la Diputación de Cádiz.
En la invitación hay otros dos documentales, de hoy 18 y de mañana 19, son de memoria histórica, a los que podéis asistir también si gustáis, son todos a la misma hora 21:30.
Podéis compartir esta invitación a cuanta más gente mejor para difundir lo que está
ocurriendo con nosotros en la provincia.
La entrada es gratuita, os esperamos a todos.

Un documental de Diputación aborda los casos de bebés robados

La cinta, con guión de la periodista Tamara García, quiere hacer visible el "dolor real" de las familias
A.RUIZ CÁDIZ | ACTUALIZADO 19.07.2016 - 05:01La Diputación de Cádiz estrena mañana un documental que aborda los casos de bebés robados en la provincia. La cinta, producida y realizada por el Servicio de Vídeo de la institución provincial, cuenta con el guión de la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García, y aborda la batalla que muchas familias emprendieron allá por el año 2011 para esclarecer qué pasó con sus hijos o familiares que se niegan a dar por muertos. 

Bajo el título, El dolor que no prescribe, y en palabras de su guionista, la intención de este reportaje "no es buscar la verdad -no quería ser tan ambiciosa, apunta- sino hacer visible el sufrimiento de las familias". Según la periodista gaditana, "ese dolor es real" y por eso además de la batalla legal y las trabas que se están encontrando en su camino, el trabajo también indaga en otros aspectos como las consecuencias mentales y físicas de su lucha. Para ello, la investigación se centra en cinco casos que consideran representativos porque son de diferentes localidades, fechas y producidos en la sanidad pública y la privada. "En la provincia hay denuncias de bebés robados en todas las localidades y hemos cogido ejemplos que creemos paradigmático como el caso más antiguo". Es la historia de Manuela Rodríguez, un caso de 1957, y que es el primero que los espectadores conocerán. Como otros tantos, ha prescrito para la justicia pero no para la familia y eso trata de contar El dolor que no prescribe

El documental cuenta como voz narradora con Chari Herrera, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en la provincia, y que guiará a los espectadores "a través de esta galimatías legal y emocional". Testimonios en primera persona se maridan con la opinión de expertos y profesionales que han tratado desde diferentes puntos de vista este problema en España. El juez Baltasar Garzón, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial Ángeles Ayuso, el abogado de Bebés Robados Cádiz Alberto Prián, el psicólogo Juan Molina, el periodista José Luis Gordillo, autor del libro Los hombres del saco y el arqueólogo Jorge Cepillo comentarán diferentes aspectos de lo que ocurrió en hospitales y hospicios del país desde los años cincuenta hasta comienzos de los noventa. 

El equipo de El dolor que no prescribe ha podido palpar "las trabas que se les están poniendo a estas familias para conocer esa verdad, que en algunos casos será que le quitaron a sus bebés y a lo mejor en otros no", comenta Tamara García. "Los afectados pueden llegar a entender la prescripción judicial, que la justicia llega hasta donde llega, pero es que las dificultades van más allá como puede ser la denegación de permisos para abrir tumbas", explica. Así que principalmente lo que piden es una voluntad política para saber qué pasó "porque esto no es un problema sólo de ellos sino de la sociedad". 
en



García, que agradeció a todo el servicio de Diputación la oportunidad de hacer este reportaje, recalcó que el objetivo real es "que se vea" . "Que se vea para que se implique la sociedad y para que ojalá a alguien se le remueva la conciencia, que familias que adoptaron de manera no legal se lo cuenten a sus hijos y en algún momento puedan reencontrarse". La primera ocasión, mañana a las 21:30 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=CuQHwZRxkaE&ab_channel=Diputaci%C3%B3ndeC%C3%A1diz Pincha aqui para ver el documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario